TENEMOS CLAROS LOS
Objetivos
Nuestra misión
Mediante la investigación, educación, formación y divulgación buscamos reducir al máximo las consecuencias no deseadas en los siniestros viales.
Vamos a intentar establecer fórmulas para la mejora continua en ejercicios de adiestramiento, formación y coordinación de todos los actores intervinientes para así reducir las secuelas, mejorar la supervivencia y la investigación del suceso.
Investigación
de procedimientos y actuaciones realizadas en otros ámbitos que funcionen otros países para poder mejorar o adaptar a nuestro entorno.
Innovación
para la creación o mejoras de protocolos y sistemas que pudieran mejorar los tiempos y la eficacia de las actuaciones.
Formación
a todos los agentes de acción pública en materia de protección civil y gestión de emergencias, y también a otros agentes secundarios que pudieran sumar.
Divulgación
entre todo el entorno público y privado para dar a conocer la amplitud de las actuaciones así como su eficacia para la mejora en nuestra sociedad.
La Cátedra tiene como principios básicos la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Valenciana, y más en concreto lo que establece en el Artículo 2. Acción pública en materia de protección civil y gestión de emergencias, en los puntos 5. Establecer la estructura de coordinación, las comunicaciones, el sistema de mando y el control común de los distintos órganos y entidades que actúan en respuesta a la emergencia. Punto 9. Garantizar la formación de las personas que pertenecen a los servicios de intervención y punto 10. Coordinar los diferentes servicios de intervención en emergencias.
Nuestra misión
Mediante la investigación, educación, formación y divulgación buscamos reducir al máximo las consecuencias no deseadas en los siniestros viales.
Vamos a intentar establecer fórmulas para la mejora continua en ejercicios de adiestramiento, formación y coordinación de todos los actores intervinientes para así reducir las secuelas, mejorar la supervivencia y la investigación del suceso.
Investigación
de procedimientos y actuaciones realizadas en otros ámbitos que funcionen otros países para poder mejorar o adaptar a nuestro entorno.
Innovación
para la creación o mejoras de protocolos y sistemas que pudieran mejorar los tiempos y la eficacia de las actuaciones.
Formación
a todos los agentes de acción pública en materia de protección civil y gestión de emergencias, y también a otros agentes secundarios que pudieran sumar.
Divulgación
entre todo el entorno público y privado para dar a conocer la amplitud de las actuaciones así como su eficacia para la mejora en nuestra sociedad.
La Cátedra tiene como principios básicos la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Valenciana, y más en concreto lo que establece en el Artículo 2. Acción pública en materia de protección civil y gestión de emergencias, en los puntos 5. Establecer la estructura de coordinación, las comunicaciones, el sistema de mando y el control común de los distintos órganos y entidades que actúan en respuesta a la emergencia. Punto 9. Garantizar la formación de las personas que pertenecen a los servicios de intervención y punto 10. Coordinar los diferentes servicios de intervención en emergencias.
La importancia de reducir los tiempos de respuesta
Los informes dicen
El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2018, presentado por la OMS en diciembre de 2018, destaca que el número de muertes anuales por accidentes de tráfico ha alcanzado los 1,35 millones. Las lesiones por accidentes de tráfico son ahora la principal causa de muerte de personas de entre 5 y 29 años.
“Distintas investigaciones indican que disminuir de veinticinco a quince minutos el tiempo entre el accidente y la llegada a los servicios de emergencia sanitarias podría reducir las muertes en una tercera parte y que la formación sistematizada de los equipos de rescate y de emergencias sanitarias puede reducir el tiempo de liberación de víctimas de accidentes atrapadas en coches y camiones en un 40-50%”.
De ahí la importancia de establecer procedimientos de activación, protocolos de trabajo, mando y control conjuntos entre los intervinientes en el lugar del siniestro, además de formación y entrenamiento multidisciplinares que mejoren la eficacia, y calidad en las actuaciones de rescate de las víctimas en siniestros viales.